SuperBot Electro
Presentación Kit "SUPERBOT ELECTRO"
La presentación del "SUPERBOT ELECTRO" fue
desarrolla en el taller de TIC´S, a cargo del profesor Iván Chilo, del
Profesorado de Educación Primaria en el IES N°6001 "Gral. Manuel Belgrano".
El trabajo consistió en la caracterización del Kit SuperBot
Electro, la presentación de sus componentes y algunas directivas para trabajar
con el mismo en las escuela primaria.
Estas clase de proyectos tienen el fin de fomentar en las
escuelas la transformación de lo escenarios educativos, donde se construya
conocimiento que sirva a los estudiantes para insertarse en la cultura actual y
en la sociedad del futuro, promoviendo la integración de saberes emergentes en
los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La integración de la robótica en los procesos
de aprendizaje permite desarrollar habilidades transversales a las
diferentes asignatura, pensamiento computacional aplicado a la resolución de
problemas, desarrollo del pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, y el
pensamiento creativo. Además, favorecen el trabajo en equipo, la colaboración y
el aprendizaje entre pares, dimensiones que deben promoverse en las propuestas
de enseñanza y aprendizaje ya que forman parte de los modos de construcción de conocimiento,
de interacción social y del mundo del trabajo de la sociedad digital.
El aprendizaje de la robótica sustentado en la programación
es necesario para introducir a los alumnos en la comprensión de las
interacciones entre el mundo físico y el virtual. Asimismo, resulta apropiado
para entender tanto la relación entre códigos y comandos como otros principios
de las ciencias de la computación. Además de ser un campo de la tecnología
digital de creciente importancia en la sociedad actual, la robótica genera en
los estudiantes un alto nivel de motivación, lo cual la convierte en un recurso
pedagógico sumamente potente.
Resulta, además, fundamental elaborar las propuestas de
aprendizaje desde una perspectiva de género, a través de estrategias de
aprendizaje de la programación y la robótica especialmente orientadas a niñas,
jóvenes y mujeres, para acercarlas a espacios que, tradicionalmente, se
encuentran ligados a los hombres. Es importante evitar la repetición de
actividades estereotipadas a fin de promover la igualdad de oportunidades, la
participación efectiva y el empoderamiento de las mujeres.
Comentarios
Publicar un comentario